Qué entendemos por Startup de Salud

Qué entendemos por Startup de Salud

Cada vez más entidades y profesionales relacionados con el sector de la salud son conscientes de los numerosos beneficios que pueden obtener mediante el aprendizaje bidireccional en proyectos de innovación abierta. Hablamos de grandes beneficios según el informe del año 2015 presentado por Goldman Sachs titulado “The Digital Revolution comes to US Healthcare”, donde se estima un potencial de ahorro de 300 mil millones de dólares en la sanidad estadounidense provenientes de las estrategias digitales aplicadas.

Se hace notable el aumento de personal sanitario que, tras hacerse consciente de ello, decide emprender o participar como inversor en startups que pertenecen a su sector, ya que son capaces de entender desde primera persona el concepto: problema-solución. Diferentes especialistas sanitarios deciden combinar su labor social y empresarial uniéndose a la innovación digital en su sector.

Dicha concienciación puede verse representada en el informe de “Mapeo de iniciativas y emprendimientos de salud en España” presentado por ImpactHub en el año 2017, donde se declara que el 8,5% de las startups españolas pertenecen al sector sanitario. Porcentaje que representa una tasa del 53% de crecimiento anual. Es muy frecuente el agrupamiento de todas las startups relacionada con el sector sanitario como “Startups de salud” o “Health Startups”, es importante saber diferenciar los cuatro sectores principales en los que pueden dividirse:

  • Healthcare startups. Concepto amplio que puede definirse principalmente como el campo relacionado con el mantenimiento o restauración del servicio de prestaciones médicas o atención sanitaria.
  • Startups eHeatlh. Las startups electronic-Health se definen como aquellos servicios Healthcare provenientes internet u otros servicios electrónicos.
  • Startups mHealth. Aquellas startups denominadas mobile-Health utilizan dispositivos móviles mayormente, u otros dispositivos inalámbricos para mejorar la atención médica.
  • Startups eFarma. Electronic-Farma representa a las startups que relacionan los conceptos de farmacología con la innovación electrónica.

Ya hemos comentados los sectores que engloban a cualquier startup de salud, pero ¿cuáles son las principales tendencias?:

  • Buscadores y comparadores online. Hoy día, la mayoría de la población ha usado o conoce diferentes comparadores online de vuelos, hoteles o seguros. Sin embargo, aunque es menos conocido, cada vez es más común utilizar comparadores o buscadores online para encontrar el especialista médico o clínica en la zona que mejor se adapte a tus requisitos.
  • Apps de seguimiento. La utilización de aplicaciones móviles para la monitorización diaria entre la población general es una práctica completamente habitual hoy día. La utilidad en la monitorización diaria cobra especial importancia en pacientes que presentan determinadas enfermedades, ya que este tipo de aplicaciones facilitan al usuario el convivir con su enfermedad.
  • Wearables o hardware. El smartwatch podría caracterizarse como el dispositivo de monitorización de uso por parte de la población general más común hoy día. Sin embargo, existen numerosos dispositivos específicos que mejoran la calidad de vida de pacientes ante diferentes enfermedades.
  • Investigación. Los proyectos de investigación centrados en la sanidad no son ninguna novedad. Sin embargo, cada vez son más comunes spin off que emergen como proyectos empresariales que basan su modelo de negocio en los resultados a largo plazo basados en resultados preliminares positivos.

Las aplicaciones de todas estas iniciativas digitales en el sector salud cada vez son más frecuentes. Podríamos caracterizar el sector m-Health como el más presente día a día en las vidas de todos nosotros con apps que incluso los dispositivos móviles contienen por defecto.

Sin embargo, las aplicaciones de estas aplicaciones móviles al entorno de la cirugía continúan siendo primitivas. Según el artículo de Benjamin Patel y Zeeshan Akhar: “Mobile health apps are they the future?” publicado en el 2018, el uso de plataformas (como Preobar) que acompañan al paciente durante su perioperatorio, presenta un potencial especial en la educación quirúrgica, adherencia al tratamiento, facilidad en el alta hospitalaria y detección de complicaciones temprana.

martar

 

  • Autora: Marta Román
  • CEO de Preobar
  • Ingeniera de la salud especialidad en informática clínica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.