Evolucionando por la salud

Evolucionando por la salud

El pasado día 7 de Abril, se celebró  el día mundial de la Salud. La OMS define salud como: La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. En la actualidad, y gracias a la mejora de las políticas sociales y sanitarias, todos los individuos residentes que cumpla unos ciertos requisitos básicos, tienen acceso a una sanidad digna y de calidad. Sin embargo,  aún queda que la concienciación y reflexión de políticos y personas responsables de llevar a cabo estas funciones mejore a favor de los individuos, en lo que a su estado de salud se refiere. En controversia, con el avance en cobertura sanitaria, nos encontramos otras cuestiones como son: ¿Se apuesta por la sanidad en España? ¿Están valorados nuestros profesionales en materia de salud? ¿Se están creando nuevas estrategias para mejorar en investigación en salud? , Es cierto que se ha producido una mejora en los últimos tiempos, en cuanto a financiación, creación, herramientas , para la prevención o curación de enfermedades; aun así nos queda mucho por hacer , y sobre todo en comparación con otros países. Es necesario apostar por  profesionales cualificados, y  crear nuevos puestos profesionales sanitarios, a  partir de titulaciones que pertenecen a la rama sanitaria, tales como: Nutrición, Psicología, Fisioterapia, etc… que pueden contribuir a recortar los gastos que tienen lugar en la actualidad; mitigando así cierta sintomatología y mejorando la recuperación del individuo en la mejora de su estado de salud.

Además es importante crear estrategias que permitan recortar los gastos en materia de salud desde el punto financiero, para centrarnos en la apuesta por la búsqueda del bienestar del individuo en un futuro próximo. Se debe de apostar por la inclusión de ciertas acciones en materia de colectivos empresariales, donde se den facilidades y fomenten servicios sanitarios para la mejora del trabajador, en su propio puesto de trabajo sin necesidad de tener que buscarlo fuera del mismo. Estas actividades podrían ser:

  1. Educación nutricional: mediante la promoción de hábitos saludables; talleres de alimentación, clases de cocina, organización de meriendas o desayunos saludables, creación de recetas, menús saludables en el comedor, etc.
  2. Fomento de hábitos saludables: organización de actividades deportivas con los compañeros de trabajo, campañas en la prevención del alcoholismo y tabaquismo
  3. Bienestar psicológico: actividades orientadas a la mejora en los niveles de estrés y ansiedad provocados por la carga lectiva diaria. Uno de los motivos que está generando un aumento de las bajas laborales por enfermedad, son los problemas de estrés y ansiedad en el trabajo. Por ello se está apostando por incorporar actividades dirigidas a la meditación, y concienciación del papel que juega el individuo en el trabajo (yoga, pilates o mindfulness).
Laura

 

  • Autora: Laura RIvero
  • Nutricionista en Preobar
  • Nutricionista con experiencia en clínicas de obesidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.