Día Europeo para la Prevención de Riesgo Cardiovascular

Día Europeo para la Prevención de Riesgo Cardiovascular

Hoy, día 14 de marzo, se celebra el Día Europeo para la Prevención de Riesgo Cardiovascular. Este día es celebrado para concienciar a la población sobre este tipo de enfermedades y cómo se pueden prevenir. Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos (arterias y venas), es decir, al sistema circulatorio. Ejemplos de estas enfermedades son: hipertensión arterial, cardiopatía coronaria o la insuficiencia cardíaca.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España. A nivel mundial, en 2012 fallecieron 17,5 millones de personas debido a estas enfermedades. Un dato muy alarmante es que estas cifras están en aumento, y se estima que en 2030 fallecerán 23,6 millones de persona según la OMS. Estas cifras están en consonancia con las cifras que publicamos sobre la obesidad , ¿existirá alguna relación entre la obesidad y las enfermedades cardiovasculares? ¡Vamos a verlo!

Es cierto que existen factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares que no son modificables, como son la edad, el sexo o la herencia. Sin embargo, existen otros factores que dependen de la propia persona como son los hábitos de vida. La obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo o la mala alimentación son factores que aumentan la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares.

Se ha demostrado que la obesidad aumenta significativamente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ya que aumenta los factores de riesgo de padecer estas enfermedades. Entre los factores de riesgo encontramos: la diabetes, la hipertensión arterial, el aumento del LDL o “colesterol malo”, la disminución del HDL o “colesterol bueno”, o el aumento de triglicéridos o “grasa”.

Proceso de la aterioesclerosis

Estos factores crean unas condiciones metabólicas ideales para que se forme una placa de ateroma en nuestros vasos (ateriosclerosis). En términos generales, la aterioesclerosis es la acumulación de sustancias, como la grasa o el “colesterol malo”, dentro de un vaso sanguíneo (venas o arterias), provocando una disminución de la luz del vaso y reduciendo el aporte sanguíneo. Esta placa que se encuentra en las paredes de los vasos aumenta de tamaño, pudiendo desprenderse de la zona formando un coágulo que viaja por la sangre, provocando la obstrucción de cualquier vaso.

Para evitar estas enfermedades, es necesario llevar un estilo de vida saludable, llevando una dieta equilibrada y realizando actividad física a diario, con el objetivo de mantener un peso adecuado. Como veis, ¡los beneficios de un buen correcto estilo de vida son innumerables!

Aprendamos a cuidarnos.

foto Marta E

 

  • Autora: Marta Escobero
  • CQO en Preobar
  • Fisioterapeuta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.