Con la entrada del nuevo año casi todos nosotros nos proponemos nuevos objetivos y metas que cumplir en 2019, entre los propósitos más comunes están: estudiar más, organizarse mejor en el trabajo, ir al gimnasio o perder peso.

Sin duda, uno de los propósitos más beneficiosos para nosotros es comenzar una vida sana y saludable, no solo perder peso. Para ello, cada persona debe de analizar su situación actual y establecerse objetivos de corto plazo, factibles y cumplibles.

Un primer paso para aquellas personas que padecen obesidad es la cirugía bariátrica, operación de reducción de peso, pero ¿quién puede someterse a una cirugía bariátrica?

A continuación, detallamos las indicaciones de la cirugía bariátrica para que sepas si eres susceptible o no (aunque la última decisión la tendrá claramente tu médico):

  • Índice de Masa Corporal (IMC): 40 kg/m2.
  • Haber padecido obesidad mórbida durante un mínimo de cinco años.
  • Haber fracasado con un tratamiento no quirúrgico (dieta, ejercicio…).
  • No padecer obesidad por endocrinopatías (patologías endocrinas como el hipotiroidismo).
  • Tener una correcta salud mental.

Si reúnes estas indicaciones, y quieres cambiar tu vida, el primer paso que sirve como motor de impulso es la cirugía bariátrica.

Además, debemos de tener en cuenta los siguientes aspectos antes de someternos a la cirugía bariátrica:

  • Se trata de un proceso que dura toda la vida, no solo el momento de la cirugía. El proceso comienza antes de la intervención, puesto que se tiene que perder peso antes de la cirugía bariátrica, para así evitar las complicaciones postquirúrgicas. Tras la intervención, se debe llevar una vida sana y saludable durante toda la vida.
  • Debemos estar motivados y ser conscientes de que es necesario un esfuerzo por nuestra parte. Tenemos que jugar un papel activo durante todo el tratamiento, y seguir todas las instrucciones del equipo médico.
  • La cirugía bariátrica logra una gran pérdida de peso. Si tras esta pérdida de peso, te notas raro y no te identificas contigo mismo, no te preocupes, a veces suele pasar. Acude a un profesional y coméntale tus sentimientos.
  • No debemos confiarnos tras la pérdida de peso, hay que seguir la rutina de ejercicios y de hábitos alimenticios para mantenernos en el peso ideal. Es común que se vuelva a ganar peso por confiarse.
  • Es muy importante ser feliz y quererse a uno mismo. Una alta autoestima es imprescindible para el éxito del tratamiento.
  • No rechaces planes por la comida. Es posible salir y comer bien, sólo tienes que ir a los sitios adecuados y pedir comida sana. Recuerda que un pilar fundamental en todo ser humano son las relaciones sociales.

Tras estas indicaciones y consejos, os animamos a que luchéis por vuestros objetivos. El proceso de la cirugía bariátrica puede parecer un duro camino, pero si se siguen de manera correcta las indicaciones, la recompensa es muy muy satisfactoria.

Categorías: Consejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish